Hay sólo un único océano en todo el planeta, el agua marina está toda conectada.

Sin embargo, si todo se llamara de la misma manera, no sabríamos de qué zona del planeta estamos hablando, así que hay cinco grandes divisiones del océano global:

Nombres de los océanos:

1 Océano Pacífico

2 Océano Atlántico

3 Océano Índico

4 Océano Glacial Ártico

5 Océano Glacial Antártico

Recuerda que el planeta es redondeado, por eso el océano Pacífico (1) se encuentra en los dos extremos del dibujo: has de imaginarte como si el mundo fuera como una pelota de fútbol y lo hubieras aplanado, así son los extremos de este mapa, en realidad están unidos.

Las zonas más pequeñas de los océanos se conocen como mares, golfos, bahías y estrechos.

Además, hay zonas sobre la superficie de la Tierra en que hay agua salada: mar Caspio, mar de Aral y el Gran Lago Salado.

Nuestro planeta está cubierto un 71% por agua, tanto por mares y océanos (grandes extensiones de agua marina) como por lagos, ríos… (agua dulce).

El resto, 29%, es tierra.

%

71% de agua

%

29% es tierra

1 Océano Pacífico (entre América y Asia y Oceanía)

2 Océano Atlántico (entre América y Europa y África)

3 Océano Índico (entre África y el sur de Asia)

4 Océano Glacial Ártico (en el Polo Norte)

5 Océano Glacial Antártico (en el Polo Sur)

Como los océanos Pacífico y Atlántico son tan grandes, ya que ocupan los dos hemisferios del planeta (Norte y Sur), muchas veces añadimos Norte o Sur al nombre del océano para especificar más la zona, es decir, normalmente decimos Pacífico Norte, Pacífico Sur, Atlántico Norte, Atlántico Sur.

El más grande es el océano Pacífico. Si dividimos todo el agua de todos los océanos en tres partes, una de ellas sería el océano Pacífico, es decir, una tercera parte del agua marina del planeta.

¡Es enorme!